Páginas

Esperanza Federal sobre la "democratización de la Justicia"

Esperanza Federal advierte que el intento de "democratizar la Justicia" puede provocar en realidad procesos profundamente antidemocráticos.
Los miembros de Esperanza Federal (Civilitas) se reunieron hoy en Córdoba para analizar la embestida del Poder Ejecutivo Nacional contra el Poder Judicial. Aconsejaron a la oposición no entrar en el juego de las sutilezas y rechazar de plano esta iniciativa "por más dificil que salir públicamente a defender la performance de la Justicia Federal hoy y por más simpática que suene la promesa de votar a los que elijen los jueces" a los oídos del pueblo. "No podemos olvidarnos los antecedentes de los autores del proyecto: ni más ni menos que el kirchnerismo" públicamente lanzado detrás del 'vamos por todo". El equipo advierte sobre las consecuencias económicas de este tipo de proyectos.

El abogado Jorge Barbará (h) señaló: "Primero, hay que definir el concepto de "democracia". La democracia no se define sólo por el principio de mayoría (esto puede generar una especie de dictadura de la mayoría) sino, paralelamente, por garantizar la igualdad y la libertad de los ciudadanos en la mayor medida posible, lo cual sólo se logra bajo el respaldo de un poder contramayoritario como lo es el Poder Judicial, en las democracias constitucionales.

Caso contrario, cuando los grupos minoritarios o sin capacidad de " presión política" reclaman protección a la justicia (antes de la sanción de las leyes protectorias específicas), ésta jamás podría brindársela, dado que la justicia se limitaría a ser una escribanía del poder político (quien ya habló a través de leyes y decretos).

O sea que el proyecto de elegir con el voto popular a los que seleccionan y remueven a los jueces que a primera vista suena una propuesta de mayor democracia, se convierte en una avanzada antidemocrática que pone en riesgos los derechos de las minorías de todo tipo. "

El abogado Luis María Caballero, agregó: "Tengamos en cuenta que otros organismos técnicos como son los Tribunales de Cuentas, por ejemplo, en la Provincia de Córdoba, sometidos al voto popular, han terminado siendo apéndices del poder ejecutivo al salir elegidos siempre candidatos que coinciden con el gobernador o el intendente elegido por esa misma voluntad popular. La independencia y el control allí quedan neutralizados por el vínculo político del controlante y el controlado y este es el riesgo que podemos correr si instrumentamos este mismo mecanismo para el Consejo de la Magistratura.

Jorge Barbará agregó que "hay que entender que el Poder Judicial es un poder técnico, precisamente, para prevenirnos de los "juzgamientos populares" fundados en reacciones emocionales o en prejuicios. De aquí que sean los técnicos (abogados) quienes pueden acceder a él. El supuesto "privilegio" en realidad no lo es tal, sino que los acompaña el conocimiento del derecho y el funcionamiento de la Justicia (al igual que otras profesiones tienen la exclusividad para trabajar temáticas específicas).

Carmen Alvarez, presidente de Civilitas y coordinadora de Esperanza Federal remarcó: "Hay que comprender que la justicia se mejora "profesionalizándola" y no "democratizándola". Salvo que creamos que el órgano democrático por excelencia como es el Poder Legislativo funciona bien, lo cual no es cierto. Trabajemos para que la Justicia sea rápida."


Los economistas de Esperanza Federal advirtieron el efecto contraproducente que tiene este tipo de anuncios sobre la ya precaria confianza en el futuro inmediato del país, la potenciación de la inflación y el parate en las inversiones privadas. "Ya no se trata sólo de las señales de manipulación del Banco Central, de la emisión indiscriminada, de la arbitrariedad en el manejo de las variables económicas con medidas como el cepo cambiario o la manipulación de los proceso de importación-exportación, todo lo cual condiciona las inversiones que pueden producir trabajo, bien remunerado y en blanco. Ahora se suma la incertidumbre por la consolidación legal de la presunción de manipulación de la Justicia por parte de los gobernantes y la indefensión de los derechos puestos en jaque por el "vamos por todo". No es lo mismo aguantar un "Moreno" gritando por el teléfono que un Juez ordenandote hacer lo que no es bueno para una empresa, desde una sentencia.
Los sociólogos del equipo pusieron hincapié en las distracciones que producen este tipo de anuncios populistas sobre los verdaderos problemas que enfrenta la ciudadanía y que están vinculados con la falta de trabajo y la informalidad, la inflación, la inseguridad y la falta de oportunidades de ascenso social.

Sebastián García Díaz remarcó el marco político de esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional: "Si la oposición entra en el juego de discutir la letra chica de este tipo de proyectos y no se encolumna en una negativa rotunda y sustantiva, probablemente tendremos otra nueva derrota de la oposición. Y la suma de derrotas está produciendo tal debilitamiento en la credibilidad pública que corremos serios riesgos de no poder revertir esta tendencia antes de las elecciones de Octubre."

El equipo propone poner en el tapete rápidamente "la agenda alternativa para el país", con propuestas reales de reformas políticas, sociales y económicas profundas que superen las distorsiones actuales. "Es hora de tomar la iniciativa y que nuestras propuestas sean las portadoras de la esperanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario